¿Qué es el network marketing?

El Network Marketing (NWM) es un modelo de negocios que se basa en una red de distribuidores para hacer crecer una empresa. De hecho, el dicho popular ya dice que “si vas acompañado llegarás lejos”, y en base a ello y a compartir los beneficios de las diferentes etapas empresariales que se vayan cumpliendo, todos los actores participantes ganarán más dinero apoyándose unos en los otros; y el creador del proyecto logrará impulsarlo “formando equipo”.

estrategias de marketingEl NWM por lo general implica el uso de tres tipos básicos de estrategias sistemáticas para hacer dinero:

Empleo de distribución: consiste en localizar nuevas perspectivas.

Reclutamiento: Adición de clientes y / o socios comerciales a su red.

Construcción y Gestión: son los métodos que se utilizan para entrenar, motivar y gestionar a sus reclutas.

Hay muchos tipos de Network Marketing, incluyendo programas de dos niveles y comercialización de niveles múltiples, pero muchas de las empresas de marketing más sólidas, son de un solo nivel.

Liderazgo para impulsar un proyecto

Experiencia, ganas y en cierta manera una base económica son importantes, que no siempre imprescindibles (sobretodo el tema financiero) para impulsar un proyecto colaborativo. Un proyecto de network marketing. Pero, serán insuficientes sin un líder que influya adecuadamente y guíe al grupo a conseguir los objetivos, uno a uno y en tiempo, manera y forma. Este líder puede ser el propio creador del proyecto, lo cual sería ideal pues su esfuerzo sería máximo en pro de un logro, e incluso “sueño”, pero también podría contratarse o ser uno de los “nuevos socios”, o nuevos participantes en el  proceso.

La importancia del networking para un proyecto de network marketing

Si hablamos de network marketing estamos hablando de una unión sinérgica de diferentes persona, que también podrían ser empresas o entes, en pro de conseguir un objetivo común. Por tanto, y como de aunar esfuerzos se trata, dividiendo tareas en función de una proceso organizado, será clave encontrar no las mejores herramientas que lo permitan, que también, sino los mejores socios, colaboradores, partners y personas interesadas que, aportando un conjunto de valores, recursos y conocimientos, o capital sin más; permitan lograrlo.

Estas relaciones de ámbito profesional, buen conjugadas, ahorraran muchos esfuerzos inútiles, gastos y tiempo al conjunto de participantes. No es fácil, y es imposible definitivo un modelo tipo, válido para cualquier acción de network marketing; pero si encontramos algunos elementos comunes que nos ayudarán a entender mejor este tipo de procesos, utilizados tanto por startups como por empresas y firmas muy importantes y posicionadas. Sobretodo en como enfocar comercialmente  un proyecto de network marketing o marketing multinivel.

Network Marketing de un solo nivel

Se trata en inscribirse con un programa de afiliados para vender su productos u ofrecer sus servicios. En este tipo de NWM no es necesario reclutar a otros distribuidores y sólo se le paga si usted hace una venta directa. Avon, es una empresa que utiliza una red de comercialización de un solo nivel.

En algunas líneas de programas de afiliación solamente se paga por el tráfico generado en la página web del afiliado. Pay-Per-Click (PPC) o pago por clic es otro ejemplo de Network marketing de un solo nivel.

Network marketing de dos niveles

En el NWM de dos niveles se paga por venta directa (o tráfico del sitio web) y para realizar estas ventas o generar tráfico en las páginas se requieren los servicios de los afiliados o distribuidores que usted recluta.

Network marketing de niveles múltiples

El network marketing de niveles múltiples consiste en una red de comercialización basada en la distribución que es de dos o más niveles. Algunos programas de NWM permiten ganar más dinero. Un ejemplo de compañías marketing de multinivel es la red de Trump y Amway.

Aunque en España el marketing multinivel, sinónimo de network marketing, no siempre a estado bien visto debido a los “mal haceres” e algunas empresas, desconocedoras del mercado español y con sistemas americanos demasiado rígidos, que duda cabe que muchos de nosotros quisiéramos formar parte del desarrollo de una gran idea, lease empresa o producto, que en edad temprana y abierta a participación externa; nos hubiera propuesto forma parte de ella.  Imaginemos por ejemplo participar en el nacimiento de una red social como Twitter, Facebook o LinkedIN, aportando nuestros conocimientos informatícos, de recursos humanos, de ideas y contenidos, creativos…cualquiera de que se les pudiera ocurrir. ¿Interesante no?

Pues, sin llegar a ejemplos tan y tan claros, seguro que muchos de nosotros estaríamos encantados de conseguirlo con proyectos de otros tipos quizás ¿inspirados por un hobby?, o ¿mejorando las experiencias profesionales pasadas? o ¿buscando cubrir un nuevo nicho de mercado?….la oportunidades pueden ser miles pero, encaminarnos solos puede ser imposible por tiempo, dinero, conocimientos…pero ¿Colaborando? ¿Crando una red de colaboradores, y vendedores/comercializadores? ¿Utilizando un embudo de ventas junto a una especialista en la materia?…de eso trata el network marketing

¿Desea incurrir en el Network Marketing?estrategias de marketing

Si estás pensando en comenzar un negocio que va a depender de la comercialización de niveles múltiples o de cualquier tipo, asegúrese de que tiene un equipo de marketing que se encargue de las ventas de los productos. Cuanto más fuerte sea la base de los vendedores, más éxito tendrá a largo plazo.

También es importante señalar que no todo el que quiera vender cualquier artículo por la red es bueno para ello. Pero si tienes a alguien entusiasmado con tu negocio, podría ser perfecto para su equipo de ventas o reclutar a otros vendedores que se destaquen.

El marketing es fundamental para el éxito de cualquier negocio, pero no se debe olvidar que la sinceridad en sí mismo es una forma de marketing. También debe tomarse el tiempo para investigar las leyes de su propio país respecto al Network Marketing para asegurarse de que su negocio sea totalmente compatible, ya que con las prácticas comerciales engañosas y esquemas piramidales, usted podría aterrizar en problemas legales si no se tiene cuidado.

Debe contratar a personas entusiasmadas

El marketing, en parte es impulsado por la industria y el pensamiento creativo. En el caso del NWM, también se basa en encontrar gente con carisma. Cuando se contrata a personas entusiasmadas con el negocio, ellos van a compartir esa energía con los demás. Además, una fuerza de ventas entusiasta no solo conduce a más ventas, sino también a más reclutas en su empresa de Network Marketing.

Marcar los objetivos, un tema clave

Cualquier especialista de marketing pensará “pues claro, hay que marcar los objetivos”. Lamentablemente, todos no lo somos, aunque bien harían de rodearse de algunos de ellos en un proyecto network marketing ambicioso.

Y tanto como marcar los objetivos será importante, asignar bien las funciones de cada uno los participantes, crear un aumento de beneficios a medida que los objetivos se van cumpliendo ya que cada afiliado al proyecto necesitará incentivos para mantenerse fiel y activo. Y siendo constante en la actividad. Como no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s